jueves, 10 de mayo de 2007

"Elegimos la no violencia porque aspiramos a una sociedad en paz“ M. Luther King

Hace poco recibí un correo q apodé “una guerra contra la guerra”, esta frase me impacto. Contenía una presentación en powerpoint sobre la guerra en Irak, correo q incentiva a exigir un ALTO, a rezar por que TERMINE… pero ¿rezar e implorar porque las fuerzas de coalición se cansen de utilizar a una nación como un territorio de diversión para jugar al soldadito, para practicar el tiro al blanco?; una nación a la cual en vez de “facilitar el restablecimiento de una estructura degradada” (según parte del informe de la CIA meses después de haber atacado Irak y no encontrar ADM, cambio del discurso), la maltratan y exprimen su riqueza de una manera atroz y sanguinaria.

Declarar la guerra contra la guerra!!?? Una de las frases finales de la presentación, Wow q fuerte… soy pacifica y critica de cualquier manifestación beligerante, pero lo que sucede en Irak sin duda nos causa indignación y odio profundo hacia aquellos que son parte de lo que parece una ocupación sin fin. Y es el odio (la carencia de amor y respeto al prójimo) uno de los mayores componentes de las luchas armadas, contra un pueblo que podría ser el nuestro… entonces, qué hacer? qué sentir?

Será posible la lucha pacifica? Hacer conciencia sin levantar la voz al estilo Gandhi? Será viable/permisible en estos tiempos? que a pesar de sentirnos mas cerca con el exterior (por lo globalización y todo lo que ella implica), con mayor facilidad para acceder a la información, a escuchar y leer acerca de las constantes violaciones al Derecho Internacional, a los DDHH, etc etc… nos encontramos desconectados de nuestro interior, insensibilizados por tanta hostilidad a nuestro alrededor… a veces siento que las personas, y me incluyo, sufrimos de sordera y ceguera; o es que simplemente no nos importa? Si importa!! Debe importarnos!! En qué clase de seres humanos nos estamos convirtiendo?... seres superfluos, materialistas, indiferentes.
¨”#”$#%$%$%&%&$%..... siento frustración, e impotente de contribuir al cambio; si embargo tal vez estoy equivocada y la incapacidad es ilusoria… ¿los limites los construimos nosotros mismos???

“Será que al fin se va a cumplir mi sueño, será que al fin voy a perder el miedo, será que el laberinto de mis dientes se abrirá… y se abrirá un mar” (Perrozompopo)

*Este es un espacio para la reflexión, donde la única condición para opinar es tener la dicha de estar viv@ HOY

has q valga!


"Ni siquiera cuando nos rodea una oscuridad impen
etrable es preciso no abandonar la esperanza” M. Gandhi
pd. Gracias jonathan x el email

2 comentarios:

Profe dijo...

El tema es sugerente, siempre me parece un poco sospechosas las posiciones extremas. Recuerdo por ejemplo un grupo radical de la iglesia católica que promulgaba la pobreza de la misma para seguir las enseñanzas, así que mataron a todos aquellos que sostenìan las posiciones contrarias. Alguien podría decir que la posición de la pobreza era loable, sin embargo, hasta dónde se está dispuesto a llegar por una idea, para mi es donde radica el punto más importante. En nombre de la paz han habido cualquier cantidad de guerras y en nombre de la justicia, en este planeta se han cometido un listado enorme de crímenes.

Saludos

ni puntos ni comas dijo...

Haz el amor y no la guerra...sería la única consigna que aceptaría como válida...sin embargo en casos como el iraquí donde alrrdedor de 1 milllón de personas han muerto, la respuesta de la RESISTENCIA es la ùnica posible...la dignidad sólo es posible con dignidad. Discrepo y EN MUCHO con el comentario anterior, pues sí, hubo y en especial en América Latina un movimiento que nació desde la Iglesia -teología de la liberación- y que ha tuvo como cabeza al padre CAMILO TORRES, guerrillero y fundador del ELN en Colombia, pero que queremos un pueblo masacrado por las oligarquias y los grupos de poder...a veces las palabras no bastan...y muy tristemente son necesarias las armas como respuesta...no habrá paz sin una verdadera justicia social...pues aunque no sea vea como tal, en esta América Latina sufrimos uina guerra que cuesta miles de vidas al año...una guerra neoliberal...defendida en nuestro país por gente como Arias...a dónde vamos...me da miedo responder a esa pregunta...solo habrá q esperar----y defendernos más allá de las palabras...a vos te quiero...al TLC NO